EL CONCEJO: CONTROL POLÍTICO





Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista


Hoy 1º de marzo 2018 se instalan las sesiones ordinarias de los Concejos Municipales en Colombia, para debatir los informes de gestión (2017) que presenta la administración central, los institutos descentralizados, los órganos de vigilancia y control, acorde con el Plan de Desarrollo 2016-2019 con las diferentes líneas estratégicas, metas y cumplimiento, de acuerdo a la inversión y el beneficio social.

El Alcalde Rodolfo, desestima, sigue locuaz en contra de los Concejales de Bucaramanga, desconociendo la fundamentación en la Constitución del 91; la Ley 136 del 94 y la Ley 1551 del 2012, siendo elegidos por el pueblo, “la piedra angular de la ciudad”.

Ellos son la autoridad pública más importante a nivel municipal. Un órgano deliberante de la gestión pública local. Institución que representa a la comunidad ante el gobierno y ante la sociedad. Es la Corporación política administrativa encargada del cumplimiento de funciones y del desarrollo de actividades de interés público en el municipio. El Concejo Municipal es la representación popular que ejerce una relación entre los ciudadanos como resultado de una delegación de poder, en la que el Concejo está autorizado para tomar decisiones en nombre del pueblo, velando por el bienestar colectivo. Esto implica que la corporación edilicia es responsable política y socialmente de las obligaciones propias de su investidura y de la guardia de la tranquilidad de la colectividad, ante el pueblo que los eligió y ante la sociedad en general.

Lo que se viene en estos dos meses de plenarias. Ejercer ese control político, requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia. Los Concejales tendrán un proceso de diálogo permanente en el cual se involucran diversos actores de la sociedad y se activan mecanismos regulados por la Ley para garantizar el óptimo desarrollo de las funciones administrativas y políticas, contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Plan de Desarrollo de las Ciudadanas y Ciudadanos, según los informes presentados, que incidan positivamente en el desarrollo social, económico, cultural propuestos por el plan de gobierno del Alcalde, que en dos años de mandato debe estar gestionado en un 50%.

De ahí la importancia de las bancadas de los partidos políticos (Ley de bancadas 974 de 2005) en la discusión de ese control político, para que existan observaciones y críticas a quien desempeña la función de: Secretario, gerente o director en la cual está posesionado, el funcionario, tiene un compromiso con la comunidad para dar cumplimiento a las metas.

Por eso la ciudadanía debe ser participativa, en esa estructura política en la que se encuentran las Juntas de Acción Comunal, los Ediles y líderes que luchan por la comunidad, como enlace con el concejo, para que muestren que no han hecho en los frentes de trabajo la administración, como el incumplimiento en las obras propuestas.

La ciudadanía está llamada a nutrir y complementar el trabajo de las bancadas de los partidos políticos y por ende el trabajo de la Corporación pública, para que no sea la convidada de piedra, o un canto de sirenas.

La cultura política, que no sea solo para los Concejales, sino para todos, ojalá la juventud, la comunidad universitaria, todos deben conocer los debates relacionados con el Plan de Gobierno Municipal, los planes sectoriales, el presupuesto, tributos y gastos, catastro municipal protección de los derechos humanos, Plan operativo anual de inversiones, procesos de contratación, adquisición de bienes y servicios, diseño, ejecución y puesta en marcha las políticas públicas con programas específicos.

Que este sea un ejercicio proactivo de las funciones de control político que garantice la discusión, en bien de la ciudad.    

Comentarios