DESDE QUE EMPEZÓ A FUNCIONAR EL CONCEJO HAN SIDO APROBADOS MÁS DE 4.070 ACUERDOS




Redacción: Prensa y Comunicaciones 

El Concejo de Bucaramanga en su larga trayectoria ha aprobado más de 4.070 Proyectos de Acuerdo que reposan en la página del Concejo y otros que no se han digitalizado y se encuentran resguardados en Gestión Documental, que benefician en gran medida a la población más vulnerable; garantizando la protección de los derechos civiles, económicos y políticos de sus habitantes, y a su vez por la dignidad humana, la igualdad, la equidad y la solidaridad social.

Está conformado por 19 Corporados de diferentes partidos políticos y sectores de la ciudad. Su principal función es ejercer el control político a la Administración Municipal, e involucrar a la comunidad en el estudio y aprobación de Proyectos de Acuerdo, en temas como vivienda, agua, alcantarillado, control vial, gestión del riesgo, educación, deporte, salud, atención de desastres e infraestructura, entre otros que conlleven con el cumplimiento de los fines del estado en el Municipio de Bucaramanga, teniendo en cuenta la Constitución y el acervo normativo pertinente.

Los Concejales son elegidos por un periodo constitucional de cuatro años y reelegibles indefinidamente, son ellos quienes representan al pueblo, y los cuales, en el ejercicio de sus funciones, deberán actuar en bancadas y cuyas decisiones estarán ajustadas a la Constitución Política, Actos Legislativos, Leyes, Decretos Ordenanzas, Acuerdos y demás normas relacionadas con el ejercicio de estas corporaciones y de sus integrantes. 

El primer Proyecto de Acuerdo aprobado fue el N° 042 del 29 de diciembre del año 1933, con el objeto: “Por el cual se hace un traslado en el presupuesto especial de Educación Pública”, y el último Acuerdo aprobado en el primer trimestre del año 2018, el N° 006 del 30 de abril de 2018: “Por medio del cual se adiciona las reservas presupuestales de la Vigencia 2017 al presupuesto General de Rentas y Gastos del municipio de Bucaramanga, para la Vigencia Fiscal 2018”.

La Corporación cuenta con tres comisiones:

1. Comisión Primera o Comisión de Hacienda y Crédito Público: Conformada por 7 Concejales y encargada de ejercer las funciones normativas de Control Político en los asuntos relacionados con temas del Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio, las asignaciones civiles.

2. Comisión Segunda o Comisión del Plan de Gobierno y Obras: Esta compuesta por 7 Cabildantes, la cual ejerce funciones normativas y de Control Político en asuntos relacionados en temas correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social, conforme a la ley orgánica de planeación.

3. Comisión Tercera o Comisión de Asuntos Administrativos, Sociales, Ambientales y Derechos Humanos: Esta compuesta por 5 Corporados se enfoca en ejercer funciones normativas y de Control Político en la estructura del Concejo, la Personería, la Contraloría y la Administración Municipal, organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias.



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